SAMU de Antofagasta informa que en verano aumentan alarmantemente este tipo de llamados.
“Tengo problemas neuronales, estoy en el sexto piso, necesito una ambulancia. Quiero ir al baño. Es que necesito una ambulancia para trasladarme al baño”. Con este tipo de llamadas tienen que lidiar en el Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, Antofagasta diariamente, atochando las líneas telefónicas e impidiendo que otras ingresen que tal vez sean de verdadera relevancia y complejidad.
CIFRAS:
Según cifras entregadas por este organismo, durante Septiembre atendieron 13.028 llamadas, de las cuales el 54,6% fueron pitanzas. En el mes de Octubre, ingresaron 12.230 llamadas, siendo un 54% las mencionadas pitanzas; recibiendo un promedio de 17 llamados por hora.
Para Ivania Vuscovic Domenech, Enfermera supervisora SAMU en Antofagasta, “este hecho es alarmante, en especial en época de verano al estar los pequeños en vacaciones, quienes son los que más hacen este tipo de llamados. Eso sí, también hay personas como la de la grabación que son al parecer adultos, que no se toman este tipo de servicios de urgencia en serio, con la debida importancia, ya que no piensan que puede haber una llamada de real envergadura esperando para atender, mientras estas otras atochan el servicio 131”.
Vuscovic ,agrega que “en verano ya veremos nuevamente un alza en este tipo de situaciones y es lo que queremos evitar, haciendo justamente un llamado a la comunidad a que se eviten este tipo de llamadas, que tal vez pueden hacer que alguien que lo necesita pueda no contar con la ayuda necesaria, debiendo tomar en serio esta situación”.
Cabe destacar que es en enero y febrero donde las cifras de pitanzas se disparan, siendo estos meses caóticos para este servicio, siendo un 61% en promedio; apelando al buen criterio de uso del 131, servicio gratuito de urgencia desde teléfonos fijos o celulares. Vuscovic, afirma que “el buen uso de este servicio es fundamental para brindar atención pre hospitalaria de urgencia de forma oportuna a quienes lo requieran, siendo sumamente importante no dificultar nuestras labores”.
MARCO LEGAL:
Estos hechos, donde personas simulan situaciones ficticias para confundir y molestar a algunos de estos servicios de Emergencia, como este caso SAMU, corresponde a una temática legal, definida en el Capítulo VI “De los crímenes y simples delitos contra el orden y la seguridad públicos cometidos por particulares”, Artículo 268 bis del Código Penal.
Dicho articulado señala que el que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, incurrirá en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, siendo la pena de61 a540 días de reclusión. Un dato para tomar en cuenta.
AUDIO CON PINTANZA AL SAMU
Pitanza al SAMU Antofagasta by region2cl



















