Uno de los recintos hospitalarios más modernos de Chile inauguró hoy uno de los equipamientos más modernos del mundo. El nuevo acelerador lineal del Centro Oncológico Antofagasta (COA) permitirá mejorar de forma sustancial la atención de los más de 13 mil pacientes que tiene este establecimiento.
El nuevo adelanto tecnológico tuvo un costo de más de mil millones de pesos y es uno de los más modernos y precisos del mundo, lo que pone a este centro médico a la cabeza del tratamiento radiológico en el mundo.
El Acelerador Lineal del COA (LINAC) comenzó a funcionar en septiembre del 2010, y en la actualidad se encuentra funcionando desde las 8:00 a las 22:00 horas (Horario extendido) Con un número promedio de pacientes diarios de aproximadamente 68-75.
De acuerdo a las recomendaciones actuales, tanto a nivel nacional (Norma 51, vigente y actualizada en 2011) el número de aceleradores lineales recomendados es de uno por cada 45 pacientes en máquina, sin embargo hasta ahora este único acelerador debía sostener la enorme demanda por este tratamiento.
Hoy el Centro Oncológico Antofagasta atiende un promedio de 70 pacientes diarios y con la puesta en marcha del nuevo acelerador lineal, subirá a 80 pacientes aproximadamente, pero ahora repartidos en los dos aparatos y así no recargar el trabajo al que hoy se encontraba en funcionamiento.
Se pretende atender al 100% de la población beneficiaria de la macrozona norte que durante el horizonte del proyecto sea derivada al COA y/o que requiera Radioterapia o Quimioterapia en este centro. Debe precisarse que sólo durante la década del 2000 al 2009, 24.810 personas afectadas de cáncer fallecieron por cáncer sólo enla II Región.
El doctor Alejandro Santini, jefe de Radioterapia del COA indicó que “Este es un Acelerador Lineal de Electrones, de última generación, el primero que se instala en Chile y en Sudamérica y el cuarto que es puesto en servicio en el mundo, por lo que nos permite hacer tratamientos más sofisticados, más precisos y será utilizado principalmente para tratar pacientes con cáncer de mama, tumor de cabeza y cuello”.
El médico, destacó que este tipo de tecnología pone al COA a la cabeza de lo que es tecnología de radioterapia en Chile, lo que permitirá distribuir de mejor manera los esfuerzos que se hacen en este tipo de terapias (radioterapia) ya que el nuevo aparato trabajará en conjunto con el actual acelerador lineal, llegando a atender 90 pacientes diarios.
Además de este proyecto se pondrá en marcha una nueva Unidad de Mezclas, que permitirá aumentar la complejidad en las atenciones y se encuentra en etapa de licitación el Módulo de Braquiterapia de Alta Tasa, cuyo proyecto estará listo en un par de meses permitiendo cubrir a un grupo de pacientes, que antes era derivado a Santiago pero hoy podrá ser tratado en Antofagasta.
Nuevo Scanner
El intendente Pablo Toloza destacó el trabajo del personal del COA, además de adelantar la próxima entrada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional de un nuevo Scanner para el Centro Oncológico y Centro Asistencial Norte, que vendrá en beneficio, tanto de los pacientes con patologías cáncer y de los miles de usuarios del principal establecimiento médico del norte de la ciudad.



















