TURISMOVisto 4218 veces — 16 marzo 2020

Después de anunciar el viernes una contracción del 30% sólo en su proyección internacional, LATAM Airlines informa que, dados los anuncios de cierres de fronteras en diversos países por la decisión unilateral de los Gobiernos y la drástica caída en la demanda, recortará un 70% la oferta de asientos (medidos en ASK) en toda su red. La nueva medida es la más drástica adoptada por la línea aérea en su historia. Considera la disminución del 90% de operaciones internacionales y 40% de los vuelos domésticos.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, afirma Roberto Alvo, actual vicepresidente Comercial y próximo CEO de LATAM.

Hoy, lunes 16 de marzo, LATAM informa la suspensión de su operación doméstica peruana a partir de las 23:59 horas, pero ahora extiende la medida ante la situación compleja que impone la propagación del COVID-19 con la drástica caída en la demanda. La decisión es extrema, pero se considera apropiada ante la incertidumbre de un escenario altamente cambiante en Chile como en todos los países donde la línea aérea opera.

“Estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43 mil empleados de LATAM”, expresa Alvo. “Sin embargo, envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados”.

La paralización casi total de LATAM en vuelos internacionales no es extraña considerando el entorno económico, de salud y político mundial. El 40% de vuelos nacionales que se verá afectado considera a toda la red por lo que se puede variar dependiendo en los distintos países donde opera, siendo Brasil el que podría estar más afectado, ya que es ahí donde se realizan más cantidad de vuelos. A excepción del Perú, donde la paralización de vuelos es total, el resto de los mercados se pueden registrar reducciones de frecuencias y consolidaciones de vuelos mediante la utilización de aeronaves de mayor capacidad.

En los últimos días, varias compañías aéreas han anunciado recortes masivos de capacidad como American Airlines que confirma una reducción del 75% en el segmento internacional, 50% en Delta, un 40% en United o cifras similares en easyJet, además de la paralización total de líneas aéreas como Air Baltic o Austrian, por mencionar algunas.

Para los pasajeros, LATAM Airlines Group informa que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, pueden reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre. Para tal propósito, se informa que están disponibles diversos canales de atención, pero que están recibiendo un alto número de solicitudes.

Ante esta situación, se recomienda que los pasajeros que no tengan viajes dentro de las 72 horas inmediatas no contacten a la línea aérea con el fin de focalizar la atención en los pasajeros con requerimientos más urgentes. Si el pasajero tiene un viaje más allá de las 72 horas puede recurrir a las herramientas que ofrece el sitio web, la aplicación o postergar su cambio para otro momento. Tanto LATAM como el resto de las líneas aéreas piden solidaridad y colaboración a los pasajeros.

Al comunicar la medida, Alvo se une al pedido de la industria para hacer un llamado a los Gobiernos para enfrentar en la medida de lo posible esta crisis. “Vamos a requerir del apoyo para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”, sentencia.

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