EDUCACIÓNVisto 2507 veces — 18 junio 2014

La facultativa sostiene que hoy la institución requiere de un nuevo Gobierno Universitario, con una mirada más cercana a la gente, además de una conducción y gestión que se oriente al fortalecimiento de su rol estatal y público.

Enfocada en potenciar la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, mediante el respeto a los principios éticos y al medioambiente, la Ingeniero Civil Químico y Doctorado en Ciencias, Ingrid Garcés Millas, actual académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, argumenta cuáles son los desafíos que se impone al presentar su candidatura a Rectora de dicha casa de estudios superiores.

¿Qué motiva su candidatura a la Rectoría de la Universidad de Antofagasta?

Principalmente, darle una dinámica diferente a la universidad. Hoy los tiempos están cambiando, existe una ciudadanía que exige cambios, y nosotros  tenemos que estar en sintonía con los nuevos tiempos. Si bien hemos avanzado, persisten debilidades que se arrastran en el tiempo, como volver a no acreditarnos en posgrado y tener una acreditación solo de 4 años. Pero lo que finalmente me llevo a aceptar la propuesta que mis colegas me hicieron, fue el clima laboral. Hay un descontento en general, no es solo la academia, sino los funcionarios administrativos que cada día viven en un ambiente non grato.

¿Cómo describe la calidad de la educación superior que se entrega actualmente en la Región de Antofagasta?

En general podríamos decir que ha ido mejorando, pero nuestros estándares comparados con Universidades  de la Región Metropolitana, por supuesto que tienen distancia. Pero yo no creo que mejoremos solo con la educación que entrega el Colegio o la Universidad, también estamos inserto en una región con características mineras, en la que falta mucha cultura. Luego nuestros jóvenes no tienen modelo a seguir y no tienen oportunidades.

En mis viajes a Europa, en el conservatorio se ven cantidades de pequeños estudiando música, es decir, desde pequeños los introducen al mundo de la cultura. Usted viaja en metro y, por lo general, van todos leyendo un libro.

Por otra parte desarrollan una personalidad y tienden a ser mas críticos, con lo cual al llegar a la educación superior, no limitados como lo hace un estudiante universitario hoy en día en esta Región.

Considerando el prestigio que posee la UA como Universidad pública y estatal, ¿En qué centrará sus esfuerzos?

Primero, en las personas, incluidos nuestros estudiantes. En las carreras del pregrado y posgrado, en buscar las potencialidades y el sello que debe tener nuestra institución como el ser pública y estatal. Esto último marca la diferencia, no sólo por ser la única Institución del estado en la Región de Antofagasta, si no que le da las características para lo cual la sociedad nos entrega la misión que es formar profesionales que el país requiere.

Esto es muy importante, porque sin este adjetivo, podríamos ofrecer carreras que sólo sean  rentables. ¿Qué pasaría entonces con las Pedagogías, que en este instante no llenan sus cupos? Pero el país requiere de profesores y los mejores profesores. Sin embargo, tenemos que tener dichas carreras, aun con pocos estudiantes. Tal vez no sea el mejor ejemplo, ya que también existen otras variables en este caso.

¿Qué énfasis dispondrá al área de investigación y postgrados?

Seguiremos potenciando la investigación. Chile requiere de investigación y no avanzaremos con el desarrollo sostenible si seguimos explotando recursos y solo materias primas, y somos capaces de dar valor agregado a nuestros recursos. Por ello vamos apostar por una gestión de la investigación, de la innovación y emprendimiento, basado en los principios de calidad, cooperación, eficacia, trasparencia e internacionalización. Pero también es esencial la investigación básica, ya que le da el fundamento y genera el conocimiento que sustenta el desarrollo.

En cuanto al posgrado, lamentablemente no acreditamos por segunda vez. Esta es entonces, una meta que nos hemos propuesto alcanzar.  Para avanzar en esta dirección, debemos pensar en un  conjunto de nuevas definiciones y evaluar el desarrollo de los programas para reforzar sus debilidades. No obstante aquello, también hemos pensado en cubrir nuevas áreas que en Chile presentan serias deficiencias.

¿Cuáles son los principales proyectos que pretende desarrollar?

Lo primero, es dotar de infraestructura adecuada y acorde a los tiempos, la cual la hemos denominado política tecnológica. Esto nos permitirá poner las tecnologías de información al servicio de la comunidad universitaria, como herramienta efectiva para simplificar tareas y ayudar a reducir costos en todos los ámbitos (académico y administrativo). Como beneficios, tendremos una comunidad con acceso libre y transparente a la información legible, estructurada y reutilizable en la mejora de la divulgación del conocimiento. La mejora en la red de comunicación, ampliación del ancho de banda interno y externo.

¿Considera algún plan de modernización?

Efectivamente, consideramos un Plan de Modernización de la Enseñanza, introduciendo la robótica, laboratorios interactivos, y simuladores para la enseñanza de ciencias médicas. En general, dotar de infraestructura para la docencia, ya que esto es una necesidad y se ve reflejada en el informe de la acreditación. También hemos considerado dotar de laboratorios más modernos para la investigación. Asimismo, crear un Aula de Ciencia y Tecnología, para fomentar la difusión de la cultura científica, con los recursos humanos y materiales propios de la Universidad. Además de la creación de una Editorial Universitaria, y la valoración de los museos, como el mineralógico y antropológico.

Considerando su experiencia profesional, ¿cuál será el sello que marcará la diferencia durante su gestión?

Nuestro sello, será la Responsabilidad Social. Queremos conseguir una Universidad socialmente responsable en docencia, investigación y transferencia del conocimiento, mediante el respeto a los principios éticos y al medioambiente, con un alto compromiso social y promoción de valores ciudadanos.

¿Algún aspecto de su candidatura que desee destacar?

Hoy nuestra institución requiere de un Nuevo Gobierno Universitario, con una mirada más cercana a la gente, con una conducción y gestión que se oriente al  fortalecimiento de su rol estatal y público. Tenemos un diagnóstico con lo cual sabemos las restricciones que impiden el desarrollo, por lo que nuestra gestión propondrá los cambios necesarios para estar en sintonía con las expectativas de la comunidad regional y nacional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo